martes, 17 de noviembre de 2009

picando sardina

Hola de nuevo!

Este fin de senama trituré sardina para salir de pesca.


La trituré y la mezclé con sal marina para su conservación. Tenía unos 200 kilos aproximadamente y los primeros 100 kilos me costó mucho triturarlos, ya que utilicé la picadora de carne manual sin motor para ayudar.


Esta era una de las cajas de sardina:




En el enbudo de la picadora me entraban unas tres sardinas seguidas pero al cabo de un rato, como sabeis, tenía que limpiar el filtro. Se llena de escamas y hay que soltar todo para limpiar un poco, ya que si no se hace muy duro darle a la manivela.



La primera capa era de sardina, después otra de sal, y asi hasta llegar arriba. hay que dejar un margen antes de cerrar los botes, ya que la sardina fermenta y sube bastante y te la puede armar...



Después los botes grandes los precinté para mantenerlos mejor y evitar olores no deseados.
La sal la compré en sacos de 25 kilos por 8 euros. la mezcla más o menos era de 1,5 kilos de sal por 5 de sardina.


Los pequeños botes también los rellené, muchos de ellos son encontrados en las rocas, tanto los de "Macizo Torres" (después pondré muchas las fotos del concurso de pesca a corcho en Zarautz, que ganó Torres con una lección de pesca en un sitio muy accesible mostrando a muchos de los que estabamos allí su destreza, Maky quedó segundo con otra muy buena pesca y Iker Brea tercero, supongo que también con mucho pescado), y también el "Macizo Nanclares". Yo opino que nos deverían hacer una pequeña rebaja insignificante en la tienda que los compramos al llevar los botes, ya que así dejaríamos el roquedo mucho más limpio.





Después de dar por terminada la jornada con un dolor de espalda más que considerable, me fui a la sociedad a disfrutar de una buena cena.

Los otros 100 kilos de sardina los picamos en el caserio de mi primo de otra manera muchos más rápida.
Lo que hicimos es coger un bote de pintura de 25 kilos y allí echabamos la sardina con sal. Acto seguido con un taladro y una varilla con salientes la triturabamos enseguida. Más o menos en una hora teníamos toda la sardina picada y envasada. No saqué fotos pero creo que os lo podeis imaginar...




saludos.

5 comentarios:

juan ignacio dijo...

piru te aconsejo ke te hagas de un tamiz para la trituradora mas grande, de entre 18 y 22 mm y te resultarámas facil triturarlas y pescaras creo ke mejor ya ke no se disgregan tanto en el agua y aguanta mas y sobre todo si lo salas, ya ke la sal hace en muchos casos ke se disuelva la sardina y te keda una masa pastosa sin apenas trozos. Un saludo

piru dijo...

Gracias por el comentario juan ignacio.
pero me parece que desde ahora en adelante las voy a triturar con el taladro dentro de un cubo grande y salarlas para su conservación.
De lo que me he dado cuenta es de que si salas la sardina, suelta líquido en unos días y hay que quitárselo. sí no se hace la parte de abajo de los cubos se llena de agua que lo que hace es pudrir la sardina y hacer que no quede "mazacote" para poder macizar sin desperdiciar restos por las rocas. tengo unos kilos para triturar y lo voy a hacer así.
A ver que tal me quedan...

saludos y gracias por el comentario. Se agradece.

IMANOL dijo...

ola muy buenas a todos ya se k esta entrada tiene ya algun tiempo xro me gustaria saber, una vez hecho el macizo el liquido ese que desprende como quitarselo, ya que se me a estropeado mas de un bote y creo k a sido por eso. gracias por adelantado y buena pesca

piru dijo...

Hola Sargoreal!

El líquido que le sale a los dos días hay que quitarselo. Si lo tienes en botes pequeños como en grandes lo vuelcas con cuidado para que sólamente salga el líquido y es suficiente.
Tengo pensado ponerle una válvula de escape a los bidones grandes (en la parte de abajo) para que una vez que hayan pasado unos días desde su triturado y después de que la sardina sude poder sacar el líquido sin derramar ni ensuciar nada. Si no, ya te digo, a los 3 días de triturar y mezclar con sal abrir los botes y sacar todo el líquido posible. A mi también me pasó lo mismo cuando no le quité el líquido. La sardina no queda tan buena y no huele bien...
Así es como se aprende...
Espero aberte ayudado.

Saludos

IMANOL dijo...

muxas gracias, ya lo estoy aciendo con los ultimos kilos de sardina picada. antes de saber esto ya se me estropearon unos 30kilos lo demas no se me estropeaba xk lo usaba fresco. muchas gracias.
ondo pasa